Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Hipertensión: Presión Arterial Alta

La Asociación Americana del Corazón (AHA siglas en inglés) dice que aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses sufren de hipertensión o presión arterial alta. Sin embargo, muchos lo ignoran porque la alta presión arterial no produce síntomas. La alta presión arterial si no es tratada puede dañar a los órganos internos, así que es importante aunque no existan síntomas, de estar informado sobre los riesgos.

¿Qué es presión arterial?

CorazónCuando su corazón palpita, impulsa sangre a las arterias, creando presión en ellas. Esto es lo que hace que la sangre se mueva a través del cuerpo. Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, siglas en inglés) probablemente la mayoría de nosotros hemos tenido nuestra presión arterial medida por un esfigmomanómetro (sphygmomanometer).

Básicamente nos miden la presión con este aparato al parar el flujo sanguíneo de la arteria del brazo superior por algunos segundos. Al abrir la válvula, el aire se libera y la sangre empieza a fluir de nuevo. El sonido de la sangre al fluir a través de la arteria es escuchado a través del estetoscopio.

El primer sonido escuchado y registrado en el indicador de presión o en la columna de mercurio es llamado presión arterial sistólica. Esto es la presión máxima en la arteria producida cuando el corazón se contrae y la sangre comienza a fluir de nuevo. El último sonido que se escucha cuando más aire es liberado del puño es la presión diastólica arterial Este es la presión más baja que se mantiene dentro de la arteria cuando el corazón está descansando. Las dos lecturas se han dado, una (sistólica) sobre la otra (diastólica) en milimetros (mm) de mercurio (Hg), tales como 120/80 mmHg.

La importancia de la evaluación

Según NHLBI - para un adulto sano - la presión arterial alta es un número sistólico más alto que 130 mmHg o un número diastólico más alto que 80.

Aunque en la alta presión arterial (también conocida como hipertensión) puede que no existan síntomas que usted pueda percibirlos, esto puede seguir causando daño, por lo cual se le llama frecuentemente el "asesino silencioso." Si no se trata, la alta presión arterial puede dañar a los vasos sanguíneos incluyendo también a los órganos internos tales como el corazón o riñones. El tener alta presión en la sangre también significa que se tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades en el corazón (Lea sobre "Enfermedad Coronaria" "Ataque al Corazón" "Insuficiencia Cardiaca Congestiva"), enfermedades del riñón (Lea sobre "Enfermedades del Riñón") o tener una embolia cerebral (derrame cerebral) o ataque cerebral. (Lea sobre "Apoplejía") De acuerdo a la NHLBI, los estudios indican que también la alta-normal presión en la sangre lo pone en alto riesgo de enfermedad. La única manera de descubrirlo es revisándose la presión por un profesional en el cuidado de la salud.

Factores de riesgo

Nosotros no conocemos exactamente qué es lo que causa la alta presión en la sangre pero según la Asociación Médica Americana (AMA siglas en inglés) existen ciertos factores que lo pueden poner en alto riesgo de tener alta presión en la sangre. Algunos factores se puede controlar; otros no.

Los factores de riesgo son:

La Asociación Americana del Corazón (AHA siglas en inglés) indica que ciertos individuos que son sensitivos a sodio y usan mucha sal puede contribuir a la alta presión arterial. (Lea sobre "Sal y Sodio") Ciertos medicamentos pueden aumentar la alta presión arterial, de acuerdo al AHA; así que cualquier persona con alta presión arterial debe de asegurarse de mencionarle a su médico acerca de las medicinas prescritas u obtenidas en cualquier otro lugar que estén tomando, tales como esteroides, o medicamento antiinflamatorios no-esteroides (NSAIDs), descongestionantes nasales u otros remedios, pastillas de dieta, antidepresivos e inhibidores de la monoamino oxidasa.

La AHA recomienda revisarse la presión arterial por un médico por lo menos una vez cada dos años. Si la revisión revela presión arterial elevada, su doctor decidirá en el tratamiento apropiado.

Opciones en el tratamiento

Algunas veces la alta presión puede ser controlada al cambiar el estilo de vida y con dietas, disminuyendo el consumo de sal o sodio por ejemplo o perder peso. Una dieta especial llamada DASH (siglas en inglés, para ayudar a detener la hipertensión) fue desarrollada por NHLBI la cual es baja en grasas saturadas, colesterol, y todo tipo de grasa y enfatiza las frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasas. (Lea sobre "Colesterol") La dieta DASH es baja en carnes rojas, dulces, y bebidas con azúcar. Es rica en potasio, calcio, magnesio, fibra y proteína. La NHLBI menciona que ésta dieta especial, baja la presión arterial, especialmente cuando la gente también reduce el consumo de sodio. Frecuentemente se recomienda el ejercicio a las personas con alta presión arterial. Asegúrese de preguntarle a su médico de cualquier programa de ejercicios que vaya a iniciar.

Su doctor puede decidir si (junto con dieta y cambios de estilo de vida) se necesitará algún medicamento. Existen una serie de diferentes tipos o clases de medicamentos que controlan la hipertensión. De acuerdo a el NHLBIE, estos incluyen:

Una cosa que tienen en común las drogas para la hipertensión es que pueden tener efectos secundarios. Estos pueden interactuar con otros medicamentos prescritos o medicamentos sin receta. Así que es importante que el médico y farmacéutico sepa de otros medicamentos que esté usando.

La AHA dice que todos respondemos de diferente manera a estos medicamentos. Así que la mayoría de los pacientes deben de pasar una prueba de tiempo para saber cual medicamento mejor funciona y con los mínimos efectos secundarios. Cuando tome medicamentos, cualquier efecto secundario debe de mencionarlo a su médico, y los pacientes no deben de decidir de dejar de tomarlo sin el consejo de su médico. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos")

Información relevante:

    El Síndrome Metabólico

    Alimento y Pérdida de Peso

    Acondicionamiento Físico y Ejercicio

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.