Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Diabetes

DiabetesDe acuerdo a las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés), más de 30 millones americanos tienen diabetes mellitus, y millones más están en riesgo de desarrollarla. Si tiene diabetes, su cuerpo tiene problemas al convertir la comida que ingiere en energía. El peligro de esto es que, si la diabetes no es tratada, puede dañar los ojos, riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. Así pues, cuando la enfermedad se presente, es de suma importancia diagnosticarla controlarla y tratar la diabetes correctamente.

Insulina y glucosa en la sangre

Higado, Pancreas and Vesicula biliarNormalmente, la comida que ingerimos se convierte en glucosa, la cual es una forma de azúcar. La glucosa pasa por el flujo sanguíneo, donde se utiliza por las células para el crecimiento y energía. Sin embargo, para que las células puedan utilizar la glucosa, la insulina tiene que estar presente. La insulina es una hormona producida por el páncreas, una glándula grande detrás del estómago. Si la insulina no está presente, o si las células no le responden, la glucosa se queda en el flujo sanguíneo causando incremento de azúcar en la sangre o el nivel de glucosa en la sangre. Cuando los niveles del azúcar en la sangre son muy altos, se le llama hiperglucemia; y cuando el nivel de azúcar en la sangre baja, se le llama hipoglucemia. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK siglas en inglés) dice que las condiciones que pueden llevar a la hipoglucemia en gente con diabetes incluyen el tomar medicamento en exceso, brincándose o atrasándose las comidas, comiendo muy poco para la cantidad de insulina tomada, haciendo ejercicio vigoroso, tomando muchas bebidas alcohólicas o cualquier combinación de los factores ya mencionados.

Clases de diabetes

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA siglas en inglés) y el NIDDK nos indica que hay diferentes clases de diabetes y resistencia a la insulina:

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes varían, pero la Academia Americana de Médicos de Familia indica que los síntomas típicos, especialmente para la diabetes tipo 1 incluye:

En la diabetes tipo 2 puede que inicialmente no se presente problema alguno. Por eso es que el monitoreo es tan importante, especialmente si se tiene algún factor de riesgo de diabetes. La diabetes tipo 2 ocurre más frecuente después de los 40 (aunque la Asociación Americana de la Diabetes indica que hay un aumento alarmante en el número de personas menores de 40 años que ahora desarrollan esta clase de diabetes.) Se estima que millones de personas tienen diabetes 2 y no lo saben. Hable con su médico sobre exámenes de la diabetes, en especial si cualquiera de los siguientes factores riesgosos le aplican:

Complicaciones de la diabetes

Si no es tratada, la diabetes puede causar complicaciones muy serias incluyendo enfermedad del corazón, ceguera, enfermedad del riñón y enfermedad de los nervios que podría llevar a la amputación.

Diagnosticando la diabetes

Durante un estudio, el personal médico hace pruebas para ver si el nivel de glucosa en la sangre está elevado. El NIDDK indica que dos pruebas en ayunas de la glucosa plasmal, hechos en días diferentes, se utilizan regularmente para ver si hay diabetes. Estudios recientes por el NIDDK sugieren que los resultados más exactos pueden ser obtenidos cuando la prueba se lleva a cabo en la mañana, seguida de ocho horas de ayuno. Tal vez quiera hablar con su médico acerca del horario más conveniente para hacerse el examen.

El examen indica si se tiene o no el nivel de glucosa sanguíneo más alto de lo que se considera normal. Si está alto y la causa es la diabetes tipo 2, puede restaurar su nivel de glucosa sanguíneo a un nivel normal por medio de dieta y ejercicio. Su doctor puede recetar medicamento o insulina. Como con cualquier medicamento, hable con su médico sobre posibles reacciones secundarias o interacciones. Especialmente si también se toma medicina para la presión arterial.

Controlando y tratando la diabetes

Los diabéticos también deben de supervisar su nivel de azúcar cuidadosamente. La mayoría de los métodos para supervisar la glucosa sanguínea requieren una muestra de sangre, el cual usualmente se obtiene usando un aparato automático de punción en el dedo. Algunos medidores utilizan la muestra de sangre de una área menos sensible, tal como la parte de arriba del brazo, antebrazo o muslo; aunque inusual, la NIDDK indica que algunos aparatos usan una lucecita en vez de una lanceta para perforar la piel. La gota de sangre es entonces colocada al final de una tira con una cubierta especial, la cual se le conoce como una tira de prueba. La tira tiene substancias químicas que le hace cambiar el color de acuerdo a la cantidad de glucosa en la sangre.

Además de la supervisión diaria de la azúcar en la sangre, otras pruebas pueden ser utilizadas. Una es la prueba de la hemoglobina A1c. De acuerdo al Programa Nacional de Educación Sobre la Diabetes (NDEP siglas en inglés) este examen demuestra el promedio de la cantidad de azúcar en la sangre de los últimos 2-3 meses. Es una prueba sencilla de laboratorio la cual es hecha por medio de su proveedor de salud. La NDEP indica que es el mejor examen para saber si el azúcar en la sangre está bajo control y dice que los diabéticos deben de hacerse un examen de hemoglobina A1c al menos dos veces al año. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda el A1c con resultado de menos del 7 por ciento para el control óptimo de la azúcar en la sangre.

Para alguien con diabetes tipo 1, el comer saludable, la actividad física y la insulina son las terapias básicas para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. La insulina puede ser suministrada por medio de dos métodos - inyección o una bomba de insulina. La cantidad de insulina debe ser balanceada con la cantidad de comida y actividades diarias. La insulina no debe de ser tomada oralmente porque se desintegra durante la digestión. La ADA indica que cuando se inyecta, debe de ser inyectada en la grasa por debajo de la piel para que se pueda transportar hacia la sangre y mantener el nivel de azúcar lo mas cercano posible a lo normal. La insulina puede ser inyectada por medio de una jeringa, una pluma o con un sistema de bombeo que manda la insulina hacia dentro del cuerpo por medio de una aguja o catéter que se pone levemente debajo de la piel.

Hay también diferentes clases de insulina. Varían en la rapidez con que trabajan, cuando alcanzan su mayor potencial, y cuanto dura en el cuerpo. La ADA indica que la insulina nunca debe ser guardada en lugares muy fríos o calientes. Cuando la insulina es utilizada, los niveles de glucosa en la sangre deben ser monitoreados por medio de frecuentes chequeos de glucosa sanguínea. El NIDDK indica que cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan por debajo de lo normal con los medicamentos utilizados para tratar la diabetes - una condición conocida como hipoglicemia - una persona se puede volver nerviosa, temblorosa y confundida. El juicio puede ser perturbado. Si la glucosa sanguínea baja bastante, la persona se puede desmayar.

Para alguien con diabetes tipo 2, el comer saludablemente, la actividad física y las pruebas de glucosa sanguínea son las herramientas básicas. Además mucha gente con la diabetes tipo 2 puede necesitar insulina o medicamento.

La ADA nos indica que hay diferentes clases de medicamento para la diabetes. Algunos funcionan para ayudar al cuerpo a elaborar más insulina. Otros sensibilizan el cuerpo a la insulina que ya existe. Otros detienen o bloquean el rompimiento de almidón y algunos azúcares. Los medicamentos se pueden usar solos o combinados. Es importante preguntar al médico sobre cualquier efecto secundario al igual que cualquier interacción importante.

La ADA indica que un buen control en los niveles de la glucosa en la sangre, una dieta saludable y chequeos regulares son las claves para prevenir los problemas de la vista relacionados con la diabetes y los riñones.:

Como ya se mencionó, es de suma importancia que las personas con diabetes estén conscientes de los riesgos que corren de contraer enfermedades del corazón, embolia y ataques del corazón. Deben de trabajar para reducir esos riesgos monitoreando la diabetes y controlando el peso y el colesterol en la sangre con una dieta baja en grasas saturadas, baja en colesterol y hacer ejercicio regularmente.

Lo ideal sería que, todos los que tienen diabetes, se revisaran frecuentemente por un equipo del cuidado de la salud que tenga el conocimiento en el cuidado de la diabetes. La mejor manera en reducir el riesgo de las complicaciones de la diabetes es manteniéndose bien informado sobre la enfermedad y manejar las aptitudes necesarias para controlar los niveles de glucosa sanguínea y mantenerlo lo más próximo que se pueda a un rango normal.

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.