Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Enfermedad Coronaria

CorazónDe acuerdo al Asociación Americana del Corazón (AHA siglas en inglés), doce millones de americanos sufren de la enfermedades coronarias. Esta es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Al principio del siglo 21, una de cada cinco muertes es resultado de enfermedades del corazón.

Básicamente, la enfermedad coronaria es causada por el estrechamiento de las arterias coronarias que nutren al corazón. De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI siglas en inglés) la enfermedad coronaria es la causa de muerte principal en los Estados Unidos en hombres y mujeres. Anualmente, más de medio millón de americanos mueren de ataques al corazón cada. (Lea sobre "Ataque al Corazón")

Lo que es más lamentable de acuerdo a la AHA es que muchas de estas muertes pudieron prevenirse ya que la enfermedad coronaria se relaciona con ciertos aspectos de un estilo de vida. Entre los factores de riesgo de estilo de vida que se pueden controlar están:

La Alta presión arterial y el colesterol elevado también pueden aumentar el riesgo de desarrollar CHD. (Lea sobre "Colesterol" "Hipertensión: Presión Arterial Alta") Además, algunas cosas que se encuentran fuera de nuestro control, tales como el historial familiar y la edad, aumentan nuestro riesgo. (Lea sobre "Historial de Salud Familiar")

Cómo se desarrolla la enfermedad del corazón

Básicamente, el corazón es un músculo. Para que pueda funcionar, la NHLBI dice que necesita una buena fuente de oxígeno y nutrientes. Algunas veces, las arterias coronarias se achican o tapan y no pueden proveer suficiente sangre al corazón. Esto puede pasar cuando el interior de las paredes arteriales se engruesa en lo que se le conoce como arteriosclerosis. La arteriosclerosis usualmente ocurre cuando una persona tiene altos niveles de colesterol, (una sustancia tipo grasa) en la sangre. El colesterol y la grasa se acumulan en las paredes de las arterias. De acuerdo a la NHLBI, este proceso inicia en la mayoría de las personas durante su niñez y en la adolescencia y empeora cuando uno envejece.

Estudios recientes sugieren que los niveles elevados de lo que se conoce como proteína C reactiva (CRP siglas en inglés) pueden ser una indicación alta de enfermedad al corazón. La AHA indica que los niveles de CRP aumentan cuando las venas sanguíneas se inflaman. Algunos estudios indican que la inflamación de los vasos sanguíneos puede tener un papel importante en la arteriosclerosis.

Conforme las arterias se encogen, la enfermedad al corazón aparece. Quizás usted no note algún síntomas o tal vez usted sienta que le falta de aire o tenga dolor en el pecho conocido como angina durante cansancio físico. (Lea sobre "La Angina") Muchas veces las personas no saben que tienen enfermedad del corazón hasta que padecen un ataque al corazón.

Puesto que los síntomas y su severidad pueden variar de persona a persona no hay prueba alguna que se use para diagnosticar la enfermedad del corazón. Entre las herramientas para diagnóstico que se pueden utilizar de acuerdo a la AHA están:

La opción al escoger una herramienta para diagnosticar depende en una variedad de factores incluyendo el historial médico y los problemas de salud individuales.

Opciones de tratamiento

Para mucha gente, la CHD se puede controlar con los cambios de un estilo de vida y medicamentos, aunque algunas personas también requieren de cirugía.

Estilo de vida - Uno debe de hablar con su doctor sobre las recomendaciones específicas, pero hay cambios que muchas personas con enfermedades del corazón pueden hacer para mejorar su salud. Algunas sugerencias de la Academia Americana de Médicos de la Familia son:

Medicamento - La AHA indica que los medicamentos pueden ser usados. Estos incluyen los "beta bloqueadores" que pueden disminuir el trabajo de contracción del corazón y puede reducir el riesgo de ataques al corazón; nitroglicerina y bloqueadores de canales de calcio que relajan las arterias. La tendencia a formar coágulos puede reducirse con aspirinas u otros medicamentos anticoagulantes. Para aquellos con el colesterol elevado, los medicamentos para bajar el colesterol pueden ser recetados. El bombeo inadecuado del corazón puede ser tratado con medicamento digitálicos o inhibidores ACE. Si existe la alta presión o retención de líquidos, estas condiciones pueden ser tratadas también. Si le recetan medicinas pregunte a su doctor que es ese medicamento, como funciona, y si tiene efectos segundarios. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos")

Si el cambio del estilo de vida y los medicamentos no son suficientes, la AHA indica que la opción quirúrgica pudiera necesitarse:

Angioplastía - Una opción es la angioplastía, en donde el catéter se posiciona en la arteria coronaria angosta que tiene un globo pequeño en la punta (un laser se puede utilizar en vez o además del globo). Este globo se infla y desinfla para agrandar o romper el pasaje. Esto mejora el pasaje del flujo sanguíneo. El catéter entonces es removido.

Stents - Los stents se usan durante la angioplastia para ayudar a mantener la arteria abierta. Un stent puede también ser usado sin la angioplastia. Básicamente, un stent es un tubo de alambre que se mete en la arteria para ayudar a conservarla. Aun con un stent, la arteria se puede volver a cerrar, requiriendo así de otra angioplastia o cirugía. La NHLBI indica que esto es especialmente común en personas con diabetes o angina inestable. La AHA dice que el uso de stents, revestido con medicamento puede ayudar a reducir el riesgo. La braquiterapia puede también ser usada, de acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA siglas en inglés). Este es un procedimiento en donde el material radioactivo se inserta en el cuerpo al lado del stent. La FDA dice que el tratamiento de la radiación ayuda a reducir el riesgo de que se vuelva a cerrar.

Bypass - Otra opción quirúrgica es la operación bypass de la arteria coronaria. En este procedimiento un vaso sanguíneo, usualmente de una pierna o del pecho se pasa a la arteria bloqueada, para pasar el área bloqueada. Si más de una arteria esta bloqueada, un bypass se puede utilizar en cada bloqueo. La sangre entonces se puede desviar de la obstrucción para suplementar al corazón con suficiente sangre para aliviar el dolor pectoral. En muchos casos, aparte de arreglar la arteria que está bloqueada el médico puede arreglar arterias adicionales del corazón que se empiezan a bloquear. El número de arterias reparadas se convierte en el nombre del procedimiento. Por ejemplo, si el médico repara tres de las arterias, al procedimiento se le conoce como bypass triple. Si cuatro arterias son reparadas, se le conoce como bypass cuádruple. Algunas veces, más de una operación de bypass se requiere. Un bypass se puede volver a cerrar. La NHLBI indica que esto pasa en más del 10 por ciento de las operaciones de bypass, usualmente después de 10 años o más.

Lo importante es recordar que la enfermedad del corazón es un diagnóstico muy serio y que requiere ser vigilado de por vida para poder mantenerse saludable. Aunque el medicamento y la cirugía pueden ayudar con los síntomas de la enfermedad del corazón, también necesita hacer los cambios necesarios para desarrollar un estilo de vida saludable a la vez.

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.