Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Anemia

Información de la saludDe acuerdo al Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer (NWHIC siglas en inglés) la anemia es el desorden más común en la sangre. La sangre es el sistema de envío del cuerpo. Envía oxígeno y otros nutrientes alrededor del cuerpo humano, a las células que lo necesitan. Al mismo tiempo, la sangre recoge y elimina los productos de desecho. Una de las cosas más importantes que la sangre envía es el oxígeno de los pulmones a todas las células de todos los músculos y órganos. Sin oxígeno, las células no pueden operar apropiadamente. La hemoglobina es parte de las células rojas que cargan el oxígeno. La anemia es cuando existe un problema con la hemoglobina o las células rojas, las cuales envían suficiente oxígeno a las células rojas.

Los síntomas pueden incluir entre ellos la debilidad, falta de aliento, palpitaciones precipitadas, palidez, y perdida del apetito. De acuerdo al NWHIC, la anemia puede causar que el corazón trabaje duramente causándole daño y causando aún más problemas para la gente que ya tiene enfermedades del corazón. (Lea sobre "Enfermedad Coronaria")

Es de suma importancia tener en cuenta que los síntomas de anemia, así como la anemia por sí misma, puede indicar otro tipo de condiciones. Así que, si usted tiene alguno o todos los síntomas mencionados arriba, consulte a su médico. La anemia se puede diagnosticar con un análisis de sangre. Un conteo completo de sangre (CBC siglas en inglés) es un examen de laboratorio hecho por una muestra de sangre.

Si se confirma la anemia, puede que se le pidan más exámenes para determinar la causa subyacente. Dentro de las muchas enfermedades y condiciones que puede causar anemia es el sangrado interno, genética, dieta, medicamentos, ciertos cánceres (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa"), tratamientos de cáncer, enfermedad del riñón (Lea sobre "Enfermedades del Riñón"), así como otras enfermedades crónicas y condiciones.

Existen varios tipos de anemia. Usted puede leer abajo para conocer más acerca de cada una de ellas.

Anemia por Deficiencia de Hierro

La anemia más común es la anemia por deficiencia de hierro. El cuerpo recicla el hierro de nuestros cuerpos y guarda hierro en nuestra médula ósea. Cuando una célula muere, el hierro se vuelve a usar para hacer nuevas células. El hierro se puede tomar también de la médula ósea para formar nuevas células. Sin embargo, nosotros perdemos hierro cuando sangramos, y si no recuperamos ese hierro, podemos tener problemas. Ya que la sangre necesita hierro para conectar el oxígeno y llevarlo a donde se necesite, si no hay hierro suficiente esto significa que no hay oxígeno suficiente que llegue a las células.

El NWHIC dice que la deficiencia de hierro afecta al 20 por ciento de las mujeres de edad reproductora en los Estados Unidos, pero únicamente el 2 por ciento de los hombres. La mayoría de las mujeres necesitan ingerir más hierro que el hombre a causa de su período menstrual. Ellas pierden cierta cantidad de sangre cada mes. Ellas necesitan recuperar ese hierro. Se recomienda que los hombres y las mujeres posmenopáusicas tomen 10 miligramos de hierro diariamente. Las mujeres de edad reproductora deberán de tomar 15 miligramos y las mujeres embarazadas 30 miligramos de acuerdo al NWHIC. Los estudios sin embargo muestran que el 90 por ciento de mujeres no toman diariamente el suficiente hierro.

Un gran número de cosas puede causar la deficiencia de hierro de acuerdo a la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP siglas en inglés). Estas incluyen:

La AAFP menciona que para mucha gente la deficiencia de hierro o anemia, no demuestran síntomas, especialmente al comienzo. Si el cuerpo no adquiere suficiente hierro, lo tomará de la médula ósea. Pueden tomar meses o años para agotarse el hierro guardado, pero cuando éste se acabe, el cuerpo tendrá problemas al producir células saludables y entonces los síntomas empiezan.

Para la deficiencia de hierro, el tratamiento puede ser modificaciones en la dieta o suplementos de hierro. De acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH siglas en inglés), la gente no debe de tomar pastillas de hierro auto-recetadas, a menos que se le tomen exámenes y el doctor confirme que lo necesita, ya que mucho hierro puede ser malo para la salud y puede causar efectos negativos. Existe también una condición llamada hemocromatosis en la cual el cuerpo absorbe demasiado hierro. Las buenas noticias son que para muchas formas de anemia, una vez que el tratamiento comienza, el cuerpo puede reconstruir el hierro guardado y los síntomas probablemente desaparezcan.

Si su médico dice que debe consumir más hierro, estos alimentos pueden ser buenas fuentes:

Los suplementos deben tomarse únicamente después de hablar con su médico. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos" "Prevención de Intoxicación y Envenenamientos")

Anemia Perniciosa

La anemia también puede venir de otras causas aparte del nivel del hierro. Cuando el cuerpo no toma o no puede absorber suficiente vitamina B-12, puede causar anemia perniciosa. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH siglas en inglés) dicen que la mayoría de las veces la anemia perniciosa es causada por la falta de una sustancia llamada factor intrínsico (IF siglas en inglés) en el cuerpo. El IF se encuentra normalmente en el estómago, y se necesita para que el cuerpo absorba y use la vitamina B-12. Los NIH dicen que las inyecciones intramusculares de vitamina B-12 se necesitan para tratar a la anemia perniciosa. Esta anemia es considerada crónica. Se debe controlar por un médico y el tratamiento es para toda la vida.

Anemia por Deficiencia de Ácido Fólico

La deficiencia de Ácido Fólico puede causar la anemia. La falta de ácido fólico o folate en la dieta puede ser la causa. A menudo los alcohólicos desarrollan anemia por deficiencia de ácido fólico cuando están desnutridos. (Lea sobre "Alcoholismo") Las mujeres embarazadas también tienen una necesidad de ácido fólico. (Lea sobre "Embarazo Sano")Asegurando una cantidad adecuada de ácido fólico en la dieta es importante. El Instituto de Medicina dice que el folate puede encontrarse en el jugo de naranja, vegetales de hojas verdes, frijoles, cacahuates, brócoli, espárragos, chícharos, lentejas y germen de trigo. El Ácido Fólico también se le agrega a ciertos productos de grano tales como los panes y cereales. Y también están disponibles en suplementos vitamínicos. De acuerdo al Instituto de Medicina, el cuerpo absorbe el ácido fólico más fácilmente de los suplementos vitamínicos y comidas fortificadas. Debe de consultar a un médico antes de tomar suplementos.

Anemia de Glóbulos Falciformes

La enfermedad de anemia de glóbulos falciformes es un desorden hereditario que ocurre cuando una persona obtiene un gene de la hemoglobina de ambos padres. La hemoglobina es responsable de llevar el oxígeno a nuestras células rojas. Las células rojas normales tienen una forma de dona que es muy flexible. Las células rojas de un paciente con anemia de glóbulos falciformes, tienen una deformidad a lo que su forma artefacto de granja curveado llamado falce u hoz. Las células también se endurecen y tapan a los pequeños vasos sanguíneos causando dolor y daño al tejido de alrededor. Las células de glóbulos falciformes tienden a quedar atrapados y destruidos en el hígado y bazo.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI siglas en inglés) mencionan que las células de glóbulos falciformes pueden sobrevivir únicamente de 10 a 20 días en el flujo sanguíneo, comparado a las células rojas normales que sobreviven 120 días. El cuerpo tiene problemas de producir suficientes células rojas y como resultado esto causa anemia.

Episodios de dolor agudo son síntomas comunes. Cuando las células dañadas de glóbulos falciforme se juntan en un vaso sanguíneo, bloquean el flujo de la sangre y el oxígeno impidiendo que lleguen a partes del cuerpo. El resultado es dolor, regularmente se siente en los huesos. El dolor puede ser tan severo que requiera hospitalización.

Otras complicaciones potenciales incluyen:

En la mayoría, pero no en todos los estados, a los recién nacidos se les toma el examen de la enfermedad de glóbulos falciformes. A los padres que están en el grupo de riesgo pueden pedir el examen e inclusive tomar ellos el examen antes de que el bebé nazca. Si uno de los padres tiene la característica, entonces el bebé no tiene la posibilidad de tener la enfermedad, pero si los dos padres tienen las características, existe un 25 por ciento de posibilidades de que el bebé tenga la enfermedad de glóbulos falciformes.

Anemia Aplástica

Las anemias aplásticas, que son raras, ocurren cuando la médula ósea es dañada y deja de producir suficientes células. El daño puede ser causado por muchas razones. Algunas de estas razones son:

Los casos severos de anemia aplástica son muy serios y requiere tratamiento inmediato. El transplante de la médula ósea puede ser necesario.

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.