Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Pulmonía/Neumonía

Información de la saludLa neumonía o pulmonía es una inflamación en los pulmones, que dificulta el respirar. Cuando los pulmones se llenan de líquido, el oxígeno tiene más dificultad para llegar a la sangre y esto trae una serie de eventos que pueden consecuentemente llegar a la muerte.

Hasta 1936, de acuerdo a la Asociación Americana Pulmonar (ALA siglas en inglés), la neumonía era el asesino número uno en los Estados Unidos. Desde entonces los antibióticos han tenido un mayor impacto, pero la enfermedad sigue llevando su curso.

Causas

No solo existe un agente causal de pulmonía. De hecho se pueden tener más de 30 de acuerdo a la Asociación Americana Pulmonar. Existen cinco que son el resultado de la mayoría de las causas:

Cada causa tiene sus propios síntomas y características principales.

Virus

Los PulmonesEl cincuenta por ciento de las causas de pulmonía son el resultado de infecciones virales. La neumonía viral tiende a ser menos severa que las otras formas pero aun así puede causar una enfermedad grave, especialmente si es causada por el virus de la gripe (Lea sobre "Los Resfriados y la Gripe") El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA siglas en inglés) dice que es especialmente cierto en la tercera edad. Los primeros síntomas de una neumonía viral son los mismos de la gripe. Estos incluyen fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y debilidad. Dentro de los próximos días se incrementará la dificultad al respirar, la tos empeorará y habrá algo de mucosidad. Temperatura alta y en la mayoría de los casos de pulmonía, un color morado aparece en los labios por falta de oxígeno. No existe tratamiento eficaz para infecciones virales y éstas regularmente sanan por sí solas.

Bacteria

La segunda gran causa es la bacteria. Los Institutos Nacionales de la Salud (NHI siglas en inglés) dicen que este tipo de neumonía pueden atacar a cualquier persona y a cualquier edad; sin embargo, los más susceptibles son la gente que tiene ya otros problemas de salud. Los alcohólicos (Lea sobre "Alcoholismo"), personas que han tenido cirugía y la gente que ha tenido enfermedades respiratorias u otras infecciones son más propensas. Se estima por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés) que 40,000 personas mueren anualmente por neumonía bacterial.

El comienzo de una neumonía bacterial puede ser repentino o gradual. En los casos más severos se tienen escalofríos que resultan en el temblor y castañeteo de dientes. Puede presentarse una tos con mucosidad verde o marrón, junto con un dolor severo en el pecho. La temperatura del paciente puede llegar hasta 105 grados con sudor y respiración rápida e incremento en el ritmo del pulso. Los labios y uñas se pueden tornar azules por falta de oxígeno lo cual puede causar confusión o delirio en la persona.

La bacteria más común que causa la enfermedad es el neumococo. NIH indica que la buena noticia es que existe una vacuna para esto. La personas en las que el sistema inmune ha sido comprometido de alguna manera pueden hablar con su médico acerca de cómo obtener la vacuna. De acuerdo a la NIA, una inyección puede proveer toda la protección que se necesita, aunque la inyección de refuerzo es algunas veces recomendada para aquellos de más de 65 años si ellos han tenido la vacuna hace más de 5 años. Como siempre, hable con su médico acerca de su situación en particular y así poder comprender los posibles efectos secundarios. (Lea sobre "Inmunizaciones")

Neumonía por micoplasma

Los micoplasmas no son virus o bacterias, pero tienen características de ambos. El ALA menciona que tales pueden causar lo que generalmente es un ligero y extenso caso de neumonía. Generalmente se presente en niños mayores o a los jóvenes. A esta también se le llama "pulmonía andante." El índice de mortalidad es bajo, aún cuando se deje sin tratamiento.

El signo más sobresaliente es la tos que se presenta en ataques violentos pero produce solo una pequeña cantidad de mucosidad blanca. Los escalofríos y la fiebre pueden ser los primeros síntomas que pueden ser seguidos por náusea y vómito. Se puede usar antibióticos (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos") para tratar el micoplasma neumonía.

Otros organismos infecciosos

El primer signo en muchos de los pacientes con SIDA (Lea sobre "VIH / SIDA") es la neumonía causada por el organismo de pneumocytis carinii. Se cree que es un hongo. De nuevo, es la gente con un sistema inmunológico débil los que esta en mayor peligro. Los tratamientos tienden a dirigirse también a otros problemas, no solo a la neumonía.

Cuerpos extraños y otros agentes

Cualquier bloqueo o daño a los pulmones puede resultar en neumonitis lo cual por definición es una inflamación de los pulmones. De acuerdo a la Asociación Americana Pulmonar, más y más casos se están presentando como resultado por causas del medio ambiente incluyendo agentes químicos.

¿Quién está en riesgo?

La Asociación Americana Pulmonar dice que la gente que está en riesgo de tener pulmonía debe de preguntarle a su médico acerca de la vacuna. Entre las condiciones dentro de las cuales ponen a alguien en la categoría de alto riesgo son:

La neumonía puede ser tratada pero entre más pronto empieza el tratamiento mejor. Las recaídas son más serias que el ataque inicial. Es muy importante ver a su médico si los síntomas de los problemas respiratorios duran más de algunos días. Es también importante de seguir exactamente el plan de tratamiento.

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.