Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Cálculos en la Vesícula Biliar

Aparato digestivo¿Qué son exactamente los cálculos biliares? Básicamente, son pedazos de material sólido. Los cálculos se forman en la vesícula biliar, un órgano que se extiende bajo el hígado y acumula una sustancia conocida como bilis la cual ayuda a la digestión. La bilis ayuda a digerir la grasa y a eliminar el exceso de colesterol, de acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK siglas en inglés). Pero si la bilis es saturada demasiado con colesterol (Lea sobre "Colesterol") u otras sustancias en la bilis, los cálculos se pueden formar.

De acuerdo a la Sociedad Americana de Gastroenterología, la enfermedad de cálculos biliares afecta un 10 por ciento a 15 por ciento del poblado en los Estados Unidos o más de 25 millones de gente, aunque la mayoría no esta consciente de ello porque tienen a lo que se le conoce como cálculos "silenciosos" los cuales no producen síntoma alguno.

Sin embargo, algunas personas obtienen síntomas que pueden traer dolor intenso. Los cálculos biliares pueden poner en riesgo la vida. Una de las razones puede ser que los cálculos biliares bloqueen las secreciones del páncreas, causando así una pancreatitis aguda. Este tipo de cálculos biliares requiere de atención inmediata. La Sociedad Americana de Gastroenterología indica que los síntomas más típicos en la enfermedad de cálculos biliares es un dolor constante en la parte superior del estómago o del lado derecho, que puede durar por 15 minutos o hasta por varias horas. También el dolor entre las paletas de los hombros puede ocurrir o en el hombro derecho, al igual que el vomitar o sudar.

Quién está a riesgo

La obesidad (Lea sobre "Obesidad" "Perdiendo Peso") es una de las principales causas para padecer cálculos biliares. Pero paradójicamente, la NIDKK dice que las personas que pierden mucho peso rápidamente están también en riesgo de desarrollar cálculos biliares. Esto es especialmente cierto si la pérdida de peso ocurre en una dieta de calorías muy bajas o después de una cirugía de derivación gástrica, en la cual el tamaño del estomago se reduce. Si es posible que la dieta cambie el balance de sales biliares y el colesterol en la vesícula biliar, de alguna manera aumenta el riesgo de cálculos biliares, según la NIDKK. Es también muy posible que el ayunar disminuya las contracciones biliares y si la vesícula no se contrae enseguida para vaciar la bilis, los cálculos biliares se pueden formar.

Otros grupos de gente con riesgo alto incluyen:

Tratamiento

Los cálculos silenciosos usualmente se dejan en paz y ocasionalmente desaparecen por sí mismos. Usualmente sólo los pacientes con cálculos sintomáticos son tratados. De acuerdo a la Asociación Americana de Gastroenterología, el tratamiento más común para los cálculos biliares es cirugía llamada colecistectomia, para remover los cálculos biliares. En la operación tradicional se practica una incisión en el abdomen. Otro procedimiento menos invasivo es conocido como colecistectomia laparoscopia puede ser la apropiada para algunos pacientes. Si los cálculos biliares se en encuentran en los conductos biliares, el médico o gastroenterólogo tal vez utilicen un colangio-pancreatografia-retrograda-endoscópia (ERCP siglas en inglés) para localizar y extraerlas antes o después de una cirugía de la vesícula. Para pacientes que no pueden ser operados, algunos medicamentos pueden ser utilizados. Hay también un procedimiento llamado litotripsia, y puede ser usado algunas veces para disolver las piedras en la vesícula. Sin embargo los resultados a largo plazo en tales casos son menos predecibles, de acuerdo a la NIDKK. Puesto que cada caso es diferente, deberá discutir sus opciones con el médico.

Aunque la pérdida de peso puede aumentar los riesgos de cálculos biliares, la obesidad por sí misma tiene muchos riesgos de salud, incluyendo enfermedad del corazón, embolia y diabetes. (Lea sobre "Enfermedad Coronaria" "Apoplejía" "Diabetes")Sin embargo, alguien que esta pasado de peso deberá siempre hablar sobre un plan de reducción con un médico que entienda su historial personal y familiar. (Lea sobre "Historial de Salud Familiar")

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.