Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Cáncer del Cuello del Útero (Cérvix)

Utero, ovarios, cervixSegún la Sociedad Americana de Cáncer, cuando el cáncer en el cuello uterino es detectado en sus inicios, este es uno de los cánceres tratados con mayor exito. (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa")

El cuello uterino

El cuello uterino se encuentra en el polo inferior del útero. Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés), el cáncer en el cuello del uterino está estrechamente vinculado con lo siguiente:

No es lo mismo el cáncer en el cuello del útero y el cáncer uterino, el cual comienza en diferente lugar del útero.

La Sociedad Americana de Colposcopía y Patología en el Cuello Uterino (ASCCP, siglas en inglés) dice que el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer en el cuello del útero. Una vacuna, que puede ayudar, está disponible ahora. De acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA siglas en inglés), la vacuna previene contra la infección del diferentes tipos del papiloma virus (VPH) que causa los cánceres de cuello de útero y las verrugas genitales. La vacuna es aprobada para las machos y hembras 9-45 años de edad. Hable con su médico.

Hay una prueba que identifica a esas mujeres que son VPH positivas. También es una prueba de Pap. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, siglas en inglés) dice que el médico puede ayudar a determinar con el historial personal y familiar, si se necesita hacer el prueba de Pap y/o prueba del VPH. (Lea sobre "Historial de Salud Familiar") Hable con su médico.

En el examen de Papanicolau, el médico hace una frotis de las células del cuello del útero. La NCI recomienda que la mujer se haga este examen cuando no esté menstruando; el tiempo mejor indicado es entre los 10 días y 20 días después del primer día de menstruación. También indica que debe evitar el uso de la ducha vaginal, las espumas, cremas o jaleas vaginales (excepto las indicadas por el médico) por lo menos 2 días antes del examen, porque esto puede desvanecer o esconder cualquier célula anormal.

Después de tomarse las células, la muestra se coloca en un portaobjetos y se examina en un laboratorio para ver si hay señas de cáncer. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, siglas en inglés) menciona que los exámenes de Papanicolau, como cualquier otro examen, no siempre son exactos. Puede que no detecte células anormales. Esto es llamado "falsa negativa." Nadie sabe cuantas falsas negativas producen los exámenes de papanicolau. El NCI dice que la mujer puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer al hacerse los exámenes más frecuentes, así evitando tener un examen mal interpretado. Los exámenes también pueden interpretar las células normales como anormales, lo que se le llama "falso positivo." Cuando el Papanicolau indica una anormalidad, el doctor puede decidir que se vuelva a tomar el exámen o que otros tipos de exámenes se tomen.

Diferentes etapas

Algunas veces las células en la superficie del cuello del útero aparecen anormales pero no cancerosas. Los científicos creen que ciertos cambios anormales en las células en el cuello del útero son los primeros pasos en una serie de cambios lentos que pueden llegar a cáncer más adelante; en otras palabras pueden considerarse precancerosos. CDC dice que la intraepitelial neoplasia (CIN, siglas en inglés) es el nombre de una lesión precursora al cáncer en el cuello del útero. El término CIN junto con un número (1 a 3) es usado para describir que cantidad de células anormales contiene el cuello del útero. Las células anormales o precancerosas también son llamadas displasia o lesión escamosa intraepitelial (SIL). La SIL es descrita como ser de bajo grado (cambios prematuros en el tamaño, forma y número de células) o alto grado (un número grande de células pre-cancerosas). El alto grado de SIL puede llamarse también carcinoma en situ. El cáncer en el cuello del útero o cáncer en el cuello uterino invasivo es el término utilizado cuando las células anormales se propagan del cuello uterino o a otros tejidos u órganos.

NCI dice que si las condiciones precancerosas están presentes, puede que no existan síntomas aparentes o problemas. En las primeras etapas del cáncer en el cuello uterino, puede que no existan síntomas. En las últimos etapas, ACOG dice que el cáncer puede causar:

Si la mujer tiene alguno de estos problemas debe de consultar con su médico inmediatamente. Estos síntomas pueden indicar una serie de condiciones, así que es crítico un diagnostico correcto.

Si se sospecha problema el NCI sugiere la colposcopía que es un método comúnmente usado para revisar el cuello del útero al usar una solución especial y un aparato semejante a un microscopio para examinar el cuello. Puede que se tome una biopsia para remover tejidos para examinación. Un procedimiento que extrae una gran parte de tejido en forma de cono se llama conización. Otro método que se usa es llama procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP en inglés). En este procedimiento, el médico usa un aro de alambre eléctrico para rebanar un pedazo delgado y redondo de tejido.

Para las condiciones precancerosas, las opciones de tratamiento pueden incluir la criocirugía (congelamiento), cauterización (quemarlo) o cirugía de láser para destruir el área anormal sin dañar el tejido saludable que se encuentra alrededor. El doctor puede también extraer el tejido anormal por LEEP o conización.

Si se descubre cáncer, el tratamiento depende en lo avanzado que esté. Si se encuentra en la primera etapa se puede extraer quirúgicamente únicamente la parte dañada. Puede que se extraiga todo el útero cuando se tiene cáncer en el cuello del útero. En una histerectomía el médico extrae todo el útero, incluyendo el cuello del útero, algunas veces inclusive los ovarios y las trompas de Falopio. (Lea sobre "Histerectomía") El médico puede inclusive extraer los nódulos linfáticos cerca del útero para revisar si el cáncer ha sido propagado a estos órganos. De nuevo, los exámenes regulares de Papanicolau pueden detectar problemas prematuramente antes de que el cáncer progrese a una etapa avanzada. Lo cual ofrece a la mujer una mejor oportunidad de tratamiento.

Información relevante:

    Mujeres: Guía para su Chequeo Médico

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.