Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Histerectomía

Utero, ovarios, cervixSegún los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés), en los Estados Unidos anualmente se llevan a cabo más de medio millón de histerectomías. La Histerectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos mayormente ejecutados en las mujeres de este país. La histerectomía es cuando se extrae el útero (o la matriz) y como resultado la mujer ya no podrá menstruar o podrá tener hijos.

Por qué se hacen las histerectomías

Según el Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer (NWHIC siglas en inglés), aproximadamente la mitad de todas las histerectomías se realizan como tratamiento de dos condiciones:

Una histerectomía puede también ser recomendada cuando se tiene una enfermedad inflamatoria de la pelvis, por un dolor crónico en la pelvis, y por cáncer uterino u otros tipos de cáncer (Lea sobre "Cáncer: lo que Significa"). Además, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, siglas en inglés) menciona que la histerectomía puede ser una opción de prolapso del útero y una hemorragia uterina anormal.

Una histerectomía no incluye el extraer los ovarios. Sin embargo son frecuentemente extraídos en el momento de realizar la histerectomía. A esto se le llama ooforectomía. El extraer los ovarios significa que la mujer estará en la menopausia. (Lea sobre la "Menopausia").

Opiniones y Alternativas

En una histerectomía parcial, el útero se extrae, pero el cuello uterino se deja intacto. En una histerectomía total (la cual es la más común) el útero completo junto con el cuello uterino se extrae. Una histerectomía radical (la cual es hecha en caso de cáncer ginecológico) se extrae el útero, los ovarios, el cuello uterino, los ganglios linfáticos de la pelvis y la parte alta de la vagina. El tipo de histerectomía depende de la condición del paciente.

Una histerectomía puede realizarse a través de una incisión abdominal o a través de una incisión vaginal. La ACOG dice que una histerectomía abdominal es una cirugía mayor, y puede requerir de un periodo largo de recuperación. La histerectomía abdominal puede ser hecha también a través de una incisión pequeña con la ayuda de un laparoscopio. Un laparoscopio es un pequeño aparato telescópico que se inserta a través de una cortada pequeña en el abdomen. Las otras dos opciones que pueden disminuir el tiempo de recuperación es la de la histerectomía vaginal y la histerectomía vaginal con ayuda del laparoscopio (LAVH siglas en inglés). Si el cuello uterino se deja en su lugar, una mujer debe continuar haciéndose exámenes regulares del Papanicolau para revisar si hay desarrollo de cáncer cervical. También existe la cirugía robótica. Con esta, la computadora ayuda a controlar el laparoscopio. De nuevo, el tipo de histerectomía depende de la condición de que esta sea tratada, así que una mujer puede discutir todas las opciones con su doctor.

También existen algunas alternativas para la histerectomía para tratar condiciones no cancerosas que afectan al útero, tales como los fibromas.

Información relevante:

   Cáncer del Cuello del Útero

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.