Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

La Columna Vertebral

EspinaNuestra columna es el soporte principal de la región superior de nuestro cuerpo. Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal. Los nervios de nuestra columna se ramifican al resto de nuestro cuerpo.

La columna vertebral está compuesta por vértebras. En la parte superior se encuentran las vértebras cervicales. Existen 7 y se enumeran del C1 al C7 comenzando desde arriba. La séptima vértebra se une con la primera vértebra torácica. Estas son 12 proveen un lugar para que las costillas se unan. A estas vértebras se les enumera de T1 a T12 de arriba hacia abajo. La parte inferior de nuestra espalda está compuesta de cinco vértebras lumbares. Estas son enumeradas de la L1 a la L5. Abajo de éstas, sigue un grupo de 5 vértebras fusionadas que forman el sacro que se localizan entre los huesos situados en la parte inferior de la columna. Por último, el coxis o rabadilla.

Las vértebras están unidas por medio de las articulaciones facetarias. Entre cada una de las vértebras están los discos, los cuales proveen movilidad y actúan como amortiguadores. La médula espinal en el centro de la columna, y en cada una de las vértebras los nervios se ramifican a través de agujeros de conjunción al resto del cuerpo.

A continuación, puede leer abajo para leer más sobre la columna vertebral y sus enfermedades

Estenosis

La definición básica de estenosis es el estrechamiento de una válvula o conducto. Cuando la estenosis de la columna existe, el canal medular o los forámenes están estrechos. De acuerdo al Instituto Nacional de la Artritis y Enfermedades Musculoesqueleticas y de la Piel (NIAMS siglas en inglés) la médula y los nervios pueden pellizcarse y causar dolor, entumecimiento y pérdida de funciones corporales. La estenosis en la columna resulta frecuentemente por un proceso gradual y degenerativo por la edad; sin embargo puede ser causada por otros problemas. Este problema es común entre las personas de más de 50 años de edad. Sin embargo puede ocurrirle a gente joven que nació con un estrechamiento en el canal de la médula o que sufre de un lesión en la columna.

El NIAMS dice que las causas potenciales de estenosis incluyen lo siguiente:

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Artritis

Existen muchas formas de artritis que pueden afectar la columna. (Lea sobre "Enfermedades Reumáticas") Algunas de ellas según La Fundación de Artritis (AF siglas en inglés) incluyen lo siguiente:

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Ciática / Hernia o Ruptura en el Disco

Se le conoce por diferentes términos, incluyendo ruptura, hernia o hernia del disco. No importa como se llame, significa lo mismo. Uno de esos cojinetes entre las vértebras está sobresaliendo fuera de su lugar de alguna manera y esto está poniendo presión en el nervio. La AAFP dice que una ruptura en el disco generalmente presiona un nervio a la vez.

El disco está compuesto en dos partes. La capa fuerte exterior y el centro que contiene materia gelatinosa. Una ruptura en el disco ocurre cuando el centro empuja la capa exterior fuera de posición. Regularmente ocurre cuando envejecemos y los discos pierden algo de flexibilidad. La Sociedad Norteamericana de la Columna (NASS siglas en inglés) dice que ocurre más en los dos últimos discos de la columna lumbar alrededor de nuestra cintura. De acuerdo a la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS siglas en inglés) el síntoma más común de la ruptura en el disco es el dolor que se extiende de la nalga hasta la pierna, llamada ciática. La NAAS dice que la ciática le da al uno o dos por ciento de la población. La AAOS menciona que el dolor se desarrolla porque el disco protuberante está presionando a las raíces de nervio ciático. La ciática o radiculopatía lumbar puede causar debilidad, entumecimiento y hormigueo. La AAOS dice que es más probable que ocurra en gente de 30 a 50 años de edad.

Las rupturas en los discos pueden ocurrir en otras partes de la columna. Según NASS si esto sucede en el área cervical, que es en la parte superior, puede causar dolor, debilidad y entumecimiento en la espalda y brazos.

La mayoría de las veces el disco con ruptura no requiere cirugía. La NASS dice que del 80 al 90 por ciento de la gente mejora sin cirugía. Ocasionalmente un disco con ruptura causa que una persona no tenga control sobre la vejiga o intestinos. La AAOS lo considera emergencia y sugiere que llame a su médico inmediatamente

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Enfermedad Degenerativa del Disco

Cuando vamos envejeciendo, el disco que forma el cojinete entre la vértebra se va encogiendo. La AAOS dice que esto es debido a que el contenido de agua en nuestras células del cuerpo disminuyen y al igual que otros cambios químicos. Sin el suficiente acojinamiento entre las vértebras, pueden presionar una contra la otra, y pellizcar el nervio o formar un espolón de hueso. Estos cambios ocurren en cierto grado en cada uno de nosotros. La AAOS dice que todos nosotros desarrollamos cambios degenerativos o "de uso y desgaste" y en general, repercute poco en la pérdida de la función. Más sin embargo, en severos casos de enfermedad en el disco degenerativo, puede que exista rigidez y dolor en la parte inferior de la espalda. Añadiendo a esto los espolones de hueso y las articulaciones inflamadas pueden causar irritación en el nervio y dolor en la pierna.

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Torceduras y Esguinces

Nuestra espalda y cuello están sostenidos por un número de ligamentos y músculos. Si ellos se dañan, ponen tensión en el resto de la estructura de nuestra espalda. Las técnicas de levantamiento apropiados junto con ejercicios pueden prevenir daños y problemas en la espalda.

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

CSM

Según la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP siglas en inglés) cuando ocurre la compresión en la columna cervical se le conoce como mielopatía espondilótica cervical (CSM siglas en inglés). La AAFP considera que la CSM es el problema más común en la médula espinal en la gente de 55 años o más en los Estados Unidos.

Algunos de los síntomas de CSM de acuerdo a la AAFP son los siguientes:

Las piernas entumecidas pueden ser síntoma de CSM. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Osteoporosis

La osteoporosis puede causar problemas en la columna. Los huesos se debilitan y quiebran. Se pueden fracturar y colapsar. La Sociedad Cardiovascular e Intervención Radiológica (SCVIR) menciona que la osteoporosis causa anualmente 700,000 fracturas en las vértebras. Mucha gente de edad pierde estatura por esta causa. El resultado puede significar presión en la médula espinal o en los nervios que salen al resto del cuerpo (Lea sobre "Osteoporosis")

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Escoliosis

La escoliosis es llamada también curvatura en la columna. Es una condición en la cual la columna cuando se observa por la espalda forma una "S" en lugar de una línea recta. Como resultado de esto viene la estenosis de la columna y problemas adyacentes

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Tumores y Quistes

De acuerdo a el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejía (NINDS siglas en inglés), los tumores en la columna pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos y los tumores malignos son cancerosos. La biopsia, que es un procedimiento quirúrgico en el cual se toma una muestra de tejido del tumor, le ayuda al médico a diagnosticar el tipo de tumor. La NIAMS menciona que los tumores pueden dañar directamente el canal de la columna por inflamación o crecimiento del tejido dentro del canal. El crecimiento del El crecimiento del tumor puede provocar reabsorción del hueso (pérdida de hueso debido a la hiperactividad de ciertas células de los huesos) o desplazamiento del hueso y el colapso eventual de la columna vertebral. Los síntomas de un tumor en la médula espinal depende del tamaño y lugar del tumor, estos pueden incluir dolor, cambios sensoriales y problemas motores o debilidad.

Un quiste es una bolsa cerrada que puede contener fluido. Un quiste en la columna puede estar asociado con un tumor o estar presente por si solo. Como un tumor el quiste puede presionar a la columna vertebral o a los nervios, causando dolor y otros síntomas.

Según NINDS, siringomielia es un trastorno en el que se forma un quiste en la médula espinal. El NINDS dice que este quiste llamado "syrinx" se expande y alarga con el tiempo, destruyendo el centro de la médula espinal. Ya que la médula espinal conecta al cerebro con los nervios de las extremidades, este daño como resultado causa dolor, debilidad y entumecimiento en la espalda, hombros, brazos y piernas. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, y pérdida en la habilidad de sentir el frío o calor, especialmente en las manos.

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Trauma

Los accidentes (de trauma) pueden luxar la columna y el canal de la columna o causar fracturas que produzcan fragmentos de huesos que penetran al canal. El trauma en la médula espinal puede ser causado por:

Existen muchas historias de gente herida por accidentes automovilísticos o caídas en las cuales se dañan la espalda dejándolos con funciones limitadas. La Asociación Nacional de Lesiones en la Médula Espinal dice que después de una lesión en la médula espinal los nervios arriba de la lesión siguen funcionando pero no los nervios en el punto de la lesión y los de abajo. Así que, entre más arriba sea la lesión en la columna, mayor es el impacto en la manera de cómo el cuerpo se mueve y lo que puede sentir. Además del lugar de la lesión, el impacto también depende de la amplitud de la lesión. (Lea sobre "Cinturones de Seguridad y Asientos Infantiles")

Ver abajo para información sobre diagnóstico, tratamientos y prevención

Diagnóstico, Tratamientos y Prevención

Frecuentemente el diagnóstico del problema en la espalda comienza con un historial médico. Su médico le preguntará acerca de las lesiones o condiciones que puedan estar causando los síntomas. Probablemente después le haga un examen físico. El médico revisará que tan limitados son sus movimientos, cuándo y dónde presenta dolor al mover la espalda, y revisará si hay entumecimiento o debilidad en los brazos y piernas.

De acuerdo al NIAMS existen varios exámenes que se pueden realizar. Estos son:

Algunas veces, varios de estos exámenes se recomendarán para confirmar el diagnóstico.

Tratamientos

La NASS dice que la mayoría de los médicos toman un enfoque conservador a los problemas de la espalda. La AAOS dice que del 75 al 90 por ciento de la gente se le desaparecen los síntomas en 6 semanas. Se recomiendan los siguientes pasos:

Si el dolor continúa por más de tres meses, la AAOS sugiere algún tipo de cirugía. Existen varios tipos de cirugías dependiendo del problema.

Prevención

A pesar de que algunos problemas no pueden evitarse, existen cosas que podemos hacer para demorar o aún prevenir lesiones en la espalda. Aquí hay algunas recomendaciones de la NIAMS.

Cuide su postura, especialmente en el trabajo y al sentarse. La mala postura puede causar varios problemas en la columna.

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.