Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

El Sueño

Información de la saludPuede parecer que no sucede nada cuando dormimos. Pero no es así. Cuando estamos despiertos, nuestras ondas cerebrales muestran un ritmo regular. Cuando empezamos a dormir, esas ondas cerebrales se empiezan a hacer más lentas y menos regulares. A este estado de sueño se le llama sueño sin movimientos rápidos de los ojos (NREM siglas en inglés). Después de hora y media de NREM, las ondas cerebrales comienzan a mostrar de nuevo un patrón más activo, aunque se mantenga dormido. A este estado de sueño profundo se le llama sueño con movimientos rápidos de los ojos (REM siglas en inglés). El REM es cuando el sueño ocurre.

El mejor sueño es cuando se mezcla el REM con el NREM. Este tipo de sueño es cuando nos deja sintiendo descansados y frescos al siguiente día. Pero a mucha gente esto no le sucede. Algunas veces nuestros patrones de sueño cambian cuando envejecemos. Algunas veces existe un desorden serio presente que necesita atención.

He aquí algunos de los desórdenes de sueño más comunes:

Insomnio

El insomnio es la queja por dormir inadecuadamente o con poca calidad. De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI siglas en inglés) la gente con insomnio puede presentar lo siguiente:

El insomnio no esta definido por el número de horas que la persona duerme o cuánto tiempo le toma para dormir. El NHLBI dice que todos variamos en la cantidad de sueño que necesitamos para sentirnos bien. Así que, el insomnio es algo muy individual.

Una cosa que puede compartir la gente con insomnio, es que sus problemas al dormir causan otros problemas en el día, tales como el cansancio, la falta de energía, la dificultad al concentrarse, y la irritabilidad. El insomnio se considera crónico si ocurre en la mayoría de las noches y tiene duración de un mes o más.

El NHLBI menciona que el insomnio crónico regularmente resulta por una combinación de factores, incluyendo desórdenes subyacentes físicos o mentales. Una de las causas más comunes del insomnio crónico es la depresión. (Lea sobre "Depresión") Otras causas subyacentes incluyen artritis, enfermedad en los riñones, asma, enfermedad del Parkinson, hipertiroidismo, y abuso del alcohol. (Lea sobre "Artritis y Enfermedades Reumáticas" "Enfermedades del Riñón" "Asma" "Enfermedad de Parkinson" "Alcoholismo") Inclusive, el insomnio puede ser causado por un desorden del sueño.

Ya que existen muchas causas potenciales, el tratamiento del insomnio comienza con un examen médico profundo para determinar si existen problemas mentales o físicos. El tratamiento para la condición médica subyacente puede ayudar con el insomnio. Inclusive, puede ser útil la terapia conductual, incluyendo las técnicas de relajación. Si el insomnio esta interfiriendo diariamente con su vida, un médico o centro acreditado de desórdenes de sueño puede proveerle más información en tratamientos.

El Síndrome de Piernas Inquietas (RLS siglas en inglés)

El Síndrome de Piernas Inquietas (RLS siglas en inglés) es un desorden del sueño en el cual la persona obtiene sensaciones no placenteras en las piernas, descritas como terribles estremecedoras, hormigueantes o dolorosas. Le puede ocurrir en una o en ambas piernas, frecuentemente sucede en el área de la pantorrilla, pero también puede sentirse en cualquier lugar del muslo al tobillo o también en los brazos. Estas sensaciones son más fuertes cuando la persona con RLS se acuesta o se sienta por tiempos prolongados. Frecuentemente empeora en la noche. Las personas con RLS dicen que cuando las sensaciones ocurren, las ganas de mover sus miembros se intensifica.

El NHLBI dice que el RLS puede venir de familia. Otras causas incluyen el bajo nivel de hierro o anemia, así como enfermedades del riñón, diabetes, y artritis reumatoide. (Lea sobre "Diabetes" "Artritis y Enfermedades Reumáticas") Un examen físico y neurológico completo puede identificar otras causas, tales como el daño al nervio (neuropatía o un nervio pellizcado) o anormalidades en los vasos sanguíneos. El NHLBI menciona que los masajes, baños de tina, y la terapia caliente o fría puede ayudar el RLS. El disminuir el consumo de la cafeína puede también mejorar los síntomas. También se puede prescribir medicamento. Si el RLS causa problemas, su médico puede proveerle más información sobre los mejores tratamientos.

Movimientos Periódicos de las Piernas

El NHLBI expresa que mucha gente con Síndrome de Piernas Inquietas tiene también un desorden de sueño llamado Movimiento Periódico de las piernas durante el sueño (PLMS). Los PLMS (siglas en inglés) son caracterizados por sacudidas involuntarias o el flexionar las piernas durante el sueño que típicamente ocurre de cada 10 a 60 segundos. Alguna gente puede experimentar tales movimientos en las noches que pueden llegar a despertarlo, interrumpiendo su sueño y también puede despertar al compañero.

De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño, más de la tercera parte de la gente de 65 años o mayor experimentan el PLMS, afectando igualmente a hombres y mujeres. Varios medicamentos han mostrado ser efectivos en el tratamiento de PLMS. Si el PLMS esta causando problemas, su médico puede proveerle más información sobre los mejores tratamientos.

Apnea del Sueño

Uno de los desórdenes del sueño más peligrosos y potencialmente mortal, es la apnea del sueño. La Fundación Nacional del Sueño estima que millones de americanos pueden estar afectados con este problema.

En muchos de los casos en la apnea del sueño la respiración puede parar por 10 segundos o más a la vez. Esto ocurre cuando los músculos de la boca y garganta se relajan y bloquean la respiración. También puede ocurrir cuando el diafragma y los músculos del pecho dejan de trabajar correctamente. Cuando esto pasa, el durmiente despierta luchando por respirar. En los casos más serios de la apnea del sueño, esto puede pasar docenas de veces, aún cientos de veces por noche. Muchas veces, sin embargo, el que tiene esto al dormir, no recuerda nada.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud (NIH siglas en inglés) el apnea del sueño es más común en los hombres de media edad y gente con sobrepeso. (Lea sobre "Perdiendo Peso") Algunos de los síntomas pueden incluir:

Esta condición puede ocurrir también en los niños. De acuerdo a la Asociación Americana Pulmonar (ALA siglas en inglés) la apnea del sueño en los niños es frecuentemente debido a las amígdalas (tonsilas o anginas) de gran tamaño y adenoides. El niño que está somnoliento durante la mañana y ronca durante la noche debe de ser evaluado por un médico.

El tratamiento de la apnea del sueño depende del tipo y severidad de la apnea. El NIH menciona que la apnea leve del sueño frecuentemente se puede vencer perdiendo peso (Lea sobre "Perdiendo Peso y BMI") o previniendo que la persona duerma de espalda. Otras personas pueden necesitar aparatos o cirugía para corregir la obstrucción. Puede necesitar dormir una noche en un centro especializado para desórdenes del sueño.

El NIH hace hincapié en que la gente con apnea del sueño nunca debe de tomar sedantes o pastillas para dormir, las cuales pueden prevenir que despierten al querer respirar.

Narcolepsia

La narcolepsia es un desorden del sueño que causa a la gente dormirse de repente varias veces al día, aún si durmieron la cantidad normal durante la noche. Puede que también haya alucinaciones, parálisis temporal cuando se despiertan e interrumpen el sueño nocturno. El NIH expresa que los síntomas aparecen usualmente durante la adolescencia, con una variedad de medicamentos incluyendo estimulantes, antidepresivos u otras drogas usadas para tratamiento, dependiendo en el individuo.

El NHLBI dice que estima que la narcolepsia afecta hasta 200,000 americanos, aunque menos de 50,000 son diagnosticados. También existe evidencia de que la narcolepsia viene de familia; del 8 al 12 por ciento de gente con narcolepsia tiene un familiar cercano con esta enfermedad. Si usted sospecha que usted o un ser amado tiene esta condición, su doctor le puede proveer más información sobre los mejores tratamientos.

Quedándose dormido

Aún alguien sin desorden de sueño puede tener problemas al dormir. Aquí hay unas sugerencias de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP siglas en inglés):

Aunque mucha gente tiene ocasionalmente problemas al dormir, es importante recordar que los problemas persistentes al dormir pueden ser serios, y pueden ser la señal de un desorden del sueño. Si usted piensa que usted o su pareja tiene un desorden de sueño, hable con su médico.

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.