Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Cáncer del Seno

El SenoEl cáncer del seno es un tumor maligno o potencialmente mortal. (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa") No todos los tumores o protuberancias son malignos. De acuerdo al Centro Nacional de Información en la Salud de la Mujer, la mayoría de las masas son benignos o no cancerosos. Aunque cualquier masa extraña siempre debe ser examinado por un doctor.

Los hombres pueden desarrollar cáncer del seno; sin embargo la enfermedad ocurre más frecuentemente en la mujer. Es calculado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH siglas en inglés) que una en cada ocho mujeres desarrollará cáncer del seno.

¿Quién peligra?

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS siglas en inglés) y NIH nos indican que hay varios factores en que la mujer tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer del seno:

La investigación también continua con mutaciones genéticas, con énfasis en mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 las que han sido vinculadas a un alto riesgo de desarrollar ambos cáncer del seno y cáncer del ovario.

Examinación del seno

El SenoLa detección temprana mejora la oportunidad de que el cáncer del seno pueda ser tratado con éxito. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, siglas en inglés) dice que usted debe saber que es normal para sus senos. ACOG dice que si nota algún cambio, vea a su proveedor de salud lo más pronto posible. No se asuste; recuerde que la mayoría de las masas en el seno no son cancerosos, aunque cualquier masa debe ser examinado por un médico calificado de inmediato. (Lea sobre "Auto-examen de los Senos")

Mamografías

El ACOG indica que las mamografías pueden detectar anormalidades en el seno antes que se puedan palpar. Aunque diferentes organizaciones han ofrecido consejos conflictivos del tiempo establecido para las mamografías, las mamografías continúan como una de las herramientas más efectivas para detectar el cáncer del seno en sus etapas tempranas y tratables.

La Fuerza Preventiva de Labor y Servicios De Los Estados Unidos (USPSTF siglas en inglés) dice que la evidencia nos indica que los beneficios de la mamografía y la mortalidad reducida de cáncer del seno está entre mujeres de 50-69 años. La USPSTF también nos indica que hay algunos riesgos asociados con la mamografía (falsos resultados positivos que llevan a biopsias o cirugías innecesarias), pero esos riesgos bajan a medida que la mujer envejece. La ACS recomienda un escrutinio regular de mamografías para mujeres empezando a los 45 años de edad. Circunstancias especiales, tales como historial familiar de cáncer del seno o elección personal, pueden indicar la necesidad de una mamografía a temprana edad. Cada mujer debe de hablar de sus necesidades personales con su medico o proveedor del cuidado de la salud.

Durante una mamografía, el seno es presionado para poder tomar una radiografia clara. Algunas mujeres encuentran este proceso menos incomodo si lo realizan después de tener su período, cuando los senos están menos sensitivos. La ACS nos indica que no se debe de usar desodorante, crema o talco en las axilas cuando se toma una mamografía, puesto que eso puede interferir con la calidad de la mamografía.

Cuando los doctores leen una mamografía buscan anormalidades y a igual buscan cambios en las mamografías anteriores. Si se encuentra una área sospechosa, una biopsia del tejido será tomada para examinar bajo un microscopio para determinar si hay cáncer. El Instituto Nacional Del Cáncer (NCI siglas en inglés) nos dice que la técnica de imagen toma un papel importante en la biopsia. Una clase de biopsia con aguja, la biopsia estereotaxica, se usa una computadora y un dispositivo para apuntar la lugar preciso del área anormal. Una aguja se introduce al seno y se obtiene una muestra del tejido.

Tratamientos

Si hay cáncer presente, el tratamiento dependerá de donde se encuentra y si es invasivo o se ha invadido a tejidos cercanos. El NCI nos dice que el tipo más común de cáncer del seno es el carcinoma conductal. Empieza en las paredes del conducto. Otra clase de cáncerse llama carcinoma lobular, surge en los lóbulos.

Hay dos clases de tratamiento para el cáncer del seno, el local y el sistemático. El NCI indica que se puede tener uno o ambos tratamientos.

El tratamiento local se utiliza para remover o destruir cáncer del seno en áreas especificas. El NCI dice que la cirugía es la terapia local principal para cáncer del seno. Opciones quirúrgicas incluyen la masectomía (extirpación del seno), asi como también tratamientos para conservar el seno tales como masectomía parcial (extirpación de una parte del seno) o lumpectomía (extirpación del tumor y sólo una pequeña cantidad del tejido que la rodea). Durante la cirugía, algunos de los ganglios linfáticos (órganos pequeños que parecen frijoles que son parte del sistema inmune)pueden también ser extraidos. Esto se haría para determinar si el cáncer se ha extendido. Cuando se hace la cirugía el doctor puede recomendar la radiación de igual manera, especialmente después de la cirugía conservadora del seno para destruir cualquier célula de cáncer del seno que pueda quedar en el área. Se deben de discutir todas las opciones con el doctor y considerar el tomar una segunda opinión antes de tomar la decisión final.

Tratamientos sistemáticos afectan a las células de todo el cuerpo. Un tratamiento sistemático puede ser usado para encojer un tumor antes de una terapía local. Pueden ser usados después de otros tratamientos para prevenir la recaída o pueden ser usados para tratar el cáncer que se ha extendido. Ejemplos de la terapia sistemática incluyen la quimoterapia, terapia hormonal y terapia biológíca. De acuerdo al NCI, la quimoterapia para cáncer del seno es usualmente una combinación de medicamentos. Los medicamentos pueden ser dados por medio de una píladora o inyección. La terapia hormonal puede ser usada si las pruebas demuestran que las hormonas están ayudando a que el cáncer crezca. La terapia biologíca es un tratamiento diseñado para realzar las defensas naturales del cuerpo en contra del cancer.

La clase de tratamiento varía para cada mujer. Dependará de muchos factores que incluyen pero no se limitan a:

Una de las consideraciones más importantes en el tratamiento a seguir es la medida del tumor y si el cáncer se ha extendido- una vez más, una buena razón para detectarlo a tiempo.

Información relevante:

    Glosario: Cáncer del Seno

    Mujeres: Guía para su Chequeo Médico

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.