Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.

Glaucoma

Información de la saludEl glaucoma comprende un conjunto de enfermedades que pueden causar daño al nervio óptico y ceguera. La siguiente información proviene del Instituto Nacional del Ojo (NEI siglas en inglés).

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común en los Estados Unidos. Al comienzo, este tipo de glaucoma no muestra síntomas. Pero con el paso del tiempo, puede privarlo de su vista. Si recibe tratamiento en la etapa temprana, puede proteger sus ojos contra la pérdida severa de la visión y ceguera.

En muchas personas, el NEI dice que el aumento de presión dentro del ojo causa glaucoma. En la parte de adelante del ojo existe un espacio que se denomina cámara anterior. Por este espacio entra y sale continuamente un líquido transparente que nutre a los tejidos cercanos. A veces, el líquido pasa muy lentamente. Al acumularse el líquido, aumenta la presión dentro del ojo. A menos que la presión en la parte anterior del ojo sea controlada, el nervio óptico puede dañarse, lo cual puede causar pérdida de la vista. El nervio óptico está formado por un conjunto de más de un millón de fibras nerviosas. Conecta la retina - la capa sensitiva a la luz de tejido detrás del ojo - con el cerebro. Para tener una buena visión, el nervio óptico debe estar sano.

Personas que corren riesgo de tener glaucoma

OjoCualquier persona puede tener glaucoma, pero algunas personas corren un riesgo mayor, de acuerdo a NEI:

Síntomas

Al comienzo, de acuerdo a NEI, el glaucoma de ángulo abierto no presenta síntoma alguno. La vista se mantiene normal y no hay dolor. Sin embargo, sin tratamiento, las personas pueden notar que ven con claridad las cosas que tienen delante de ellos, pero no las que se encuentran a los lados o al mirar por la periferia del ojo.

Si no reciben tratamiento, las personas con glaucoma pueden notar que pierden la visión lateral repentinamente. Puede parecer que tengan la sensación de que están viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión frontal que les queda va disminuyendo hasta que desaparece.

Detección

NEI dice que la mayoría de las personas creen que tienen glaucoma cuando aumenta la presión en su ojo. Esto no siempre es cierto. La presión alta las pone en riesgo de tener glaucoma, pero no siempre significa que tienen la enfermedad.

Una persona puede o no tener glaucoma dependiendo del nivel de presión que el nervio óptico pueda soportar sin dañarse. Este nivel es distinto en cada persona. Por eso, el examen de los ojos es muy importante.

Para detectar el glaucoma, NEI dice que el oculista realiza pruebas que pueden incluir:

Tratamiento

Aunque no se puede curar, el glaucoma puede controlarse mediante tratamiento. Esto significa que el diagnóstico y el tratamiento en una etapa temprana son muy importantes para proteger la visión. De acuerdo a NEI, la mayoría de los oculistas utilizan medicamentos cuando el glaucoma es recién detectado. Algunos resultados de investigación indican que la cirugía con láser es una alternativa segura y eficaz, pero NEI dice que a veces los efectos van disminuyendo con el tiempo. La cirugía convencional es también una opción. De acuerdo a NEI, la cirugía convencional funciona mejor en los casos en que no ha habido una operación de los ojos anteriormente - como por ejemplo, una operación de cataratas. (Lea sobre "Cataratas")

Si le recetaron tratamiento para el glaucoma, asegúrese de tomar sus medicamentos todos los días y consultar a su oculista en forma regular.

También puede ayudar a proteger la vista de familiares y amigos que pueden correr alto riesgo de tener glaucoma: las personas de descendencia afroamericana mayores de 40 años y cualquier persona mayor de 60 años. Pídales que se hagan un examen de los ojos con las pupilas dilatadas cada dos años.

Otros tipos de glaucoma

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común, pero existen otros tipos de esta enfermedad.

Información relevante:

    Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Todo los materiales de Concept Communications se proporcionan para su informacíon exclusivamente y no son ni consejos ni substitutos del cuidado médico formal. Consulte a un profesional de la salud acreditado que entienda su historia particular para sus preocupaciones individuales.

© Concept Communications Media Group LLC

Este website fue repasado en 2023 | Condiciones Para el Uso/Póliza de Privacidad

Si usted imprime o lee este, usted conviene que usted acepta todo términos y condiciones de uso, como se especifican en el Internet.